Prueba Libre de Bachillerato

Estas pruebas para la obtención del título de Bachiller se convocan una vez al año. Puedes inscribirte si eres mayor de 20 años o los cumples en el año natural de la convocatoria.

Puedes inscribirte aunque estés cursando otros estudios, incluido Bachillerato, siempre que seas mayor de 20 años o los cumplas en el año natural de la convocatoria.

Si has cursado estudios de Bachillerato o estudios considerados equivalentes con evaluación positiva en una o varias materias, adjuntarás al impreso de solicitud la certificación académica oficial correspondiente, para establecer las exenciones oportunas, conforme a la normativa vigente.

Más información sobre la inscripción aquí

Anualmente la Consejería de Educación convoca pruebas para examinarse de diferentes materias de bachillerato. En los últimos años, la prueba ha tenido lugar en abril y la inscripción se realiza en febrero.

Están diseñadas para que puedas obtener el título de Bachiller sin estudios previos, o habiendo superado parte de las materias de Bachillerato. Estas pruebas no permiten mejorar calificaciones ya obtenidas, solo completar las de las materias que te falten para que puedas obtener tu título.

La prueba stá estructurada en 8 pruebas que dependerán de la modalidad de Bachillerato escogida; Humanidades y Ciencias Sociales (con dos posibles itinearios), Ciencias y Artes.

Aquellas personas que no tengan ninguna materia superada con anterioridad realizarán su inscripción por materias agrupadas (prueba sobre las materias tanto de 1º como  de 2º de bachillerato para realizar en dos horas). Sin embargo, aquellas otras que ya tengan alguna materia superada harán la inscripción por materias individualizadas (prueba sobre la materia o de 1º o de 2º de Bachillerato para realizar en una hora). En ambos casos se elegirá una única opción de las propuestas en cada prueba y modalidad.

Más información aquí

Estas pruebas tendrán como referente curricular el determinado por la normativa vigente y que se encuentra recogido en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre; el Decreto 110/2016, de 14 de junio y la Orden de 14 de julio de 2016, así como en los desarrollos que para personas adultas establecen tanto la Instrucción 6/2016, de 30 de mayo, como la 8/2016, de 8 de junio.

Puedes ver la estructura de los exámenes aquí

¿Puedo inscribirme en la prueba para la obtención del Título de Bachiller para mayores de 20 años si tengo 19 años?

Sí, siempre que cumplas 20 años durante el año natural en el que realices la prueba.

¿Cuándo se celebra la prueba para la obtención del título de Bachiller para personas mayores de 20 años?

Puedes consultar en el calendario las fechas correspondientes tanto a los días de celebración como al plazo para la inscripción.

¿Tiene algún coste/tasa la prueba para la obtención del Título de Bachiller para mayores de 20 años?

No. Es una prueba gratuita.

¿Cuándo debo presentar la inscripción de la prueba para la obtención del Título de Bachiller para mayores de 20 años?

Puedes consultar en el calendario el plazo para realizar la inscripción.

¿Dónde debo presentar la inscripción de la prueba para la obtención del Título de Bachiller para mayores de 20 años?

Presentarás tu inscripción en el centro elegido como primera opción.

Para presentar tu solicitud de inscripción puedes elegir entre:

  • Presentar tu documentación en persona directamente en el centro docente.
  • Enviar tu documentación por correo postal certificado al centro docente, siempre con la solicitud y su copia sellada en Correos con la fecha de envío antes de introducirla en el sobre. De esta manera puedes conservar tu copia como resguardo.
  • Entregar tu documentación en los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a cualquiera de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y a las entidades locales (esta opción es la menos recomendable por el tiempo que transcurre entre tu entrega y la recepción de tu documentación en el centro)
  • Realizar tu inscripción mediante procedimiento telemático con certificado digital .

Para más información consulta este enlace.

¿Cuántas convocatorias existen para superar la prueba de obtención del Título de Bachiller para mayores de 20 años?

No hay límite.

Puedes utilizar tantas convocatorias como te sean necesarias para obtener el título, teniendo en cuenta que, una vez superada una prueba, no podrás volverte a presentar para mejorar tu calificación.

¿Podría realizar en el extranjero la prueba para la obtención del Título de Bachiller para mayores de 20 años?

No. Las pruebas se circunscriben al territorio andaluz.

¿Qué material puedo utilizar para prepararme la prueba para la obtención del título de Bachiller para mayores de 20 años?

Puedes utilizar cualquier material didáctico adaptado a la normativa vigente. Ten en cuenta que en esta convocatoria del año 2017 los contenidos de la prueba responden al currículo LOMCE.

A modo de orientación, la Consejería de Educación pone a tu disposición materiales educativos para la preparación las diferentes materias de Bachillerato para personas adultas. Estos materiales, basados parcialmente en los contenidos establecidos en la normativa vigente, son los utilizados en las enseñanzas a distancia y de manera opcional en la modalidad semipresencial.

Enlace a materiales

¿Puedo ver pruebas de años anteriores correspondientes a la prueba para la obtención del Título de Bachiller para mayores de 20 años?

Existen pruebas publicadas desde la convocatoria de 2010, que podrían servirte de orientación .

Seleccione el siguiente enlace para acceder a ellas.