La prueba consta de una parte común y una específica. Se adecuará a los aspectos básicos del currículo de bachillerato en Andalucía.

Parte común

La parte común, que se compone de tres ejercicios diferenciados, tendrá carácter instrumental y desarrollará los objetivos de bachillerato de las siguientes materias:

  • Lengua Castellana y Literatura
  • Lengua Extranjera (se elegirá entre inglés o francés)
  • Matemáticas

Se puede solicitar la exención de las materias que hayan sido superadas con anterioridad en bachillerato o sus equivalentes. También se puede solicitar la exención de la Lengua extranjera si se acredita haber superado el 2.º curso del nivel básico de las enseñanzas de idiomas de régimen especial.

Parte Específica

En ella se valorarán las capacidades de base referentes al campo profesional de que se trate. Se organiza en tres opciones (A, B o C) según la familia profesional a la que se desee acceder. Puedes consultar la relación entre las familias profesionales y las opciones en este enlace .

Cada una de las opciones consta de tres materias, de las que cada aspirante debe elegir dos en el momento de solicitar la prueba.

  • Opción A: Humanidades y Ciencias Sociales. Se elegirán dos materias entre: Economía de la Empresa, Geografía y Segunda Lengua Extranjera.
  • Opción B: Ciencias I. Se elegirán dos materias entre: Física, Dibujo Técnico y Tecnología Industrial.
  • Opción C: Ciencias II. Se elegirán dos materias entre: Química, Biología y Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente

En el caso de la opción A, si la persona aspirante elige como materia de examen de la parte específica la Segunda Lengua Extranjera, ésta deberá ser distinta a la elegida en la parte común.

El IPEP oferta todas las opciones pero no la totalidad de las materias. Ver el apartado “Preparación”.

Se puede solicitar la exención de esta parte de la prueba si se acredita una experiencia profesional de 1 año o más relacionada con la opción elegida. Igualmente, pueden solicitar la exención quienes acrediten estar en posesión de un certificado de profesionalidad de un nivel de cualificación dos o superior de alguna de las familias incluidas en la opción por la que se presenta.

Convocatorias

Se llevan a cabo dos convocatorias:

  • Una convocatoria ordinaria: el plazo de inscripción suele abrirse en abril y la pruebas tienen lugar en junio.
  • Una convocatoria extraordinaria: el plazo de inscripción suele abrirse en julio y la pruebas tienen lugar en septiembre.

Para más información sobre plazos y formas de inscripción, visitar este enlace.